perfilcaramellairespetit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

De los origenes a la actualidad

Translated by Google translator

Obituario de la Asociación Caramelles del Roser con motivo del deceso de nuestro confrare Miquel Carrera Busquets.

( 26-12-1944 / 03-06-2020 ).

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir nos ha dejado de forma repentina otro estimado cofrade, Miguel Carrera y Busquets. Miquel, Vilatortin de nacimiento, fue miembro de las Caramelles del Roser durante los últimos doce años y hasta su muerte. En los últimos diez años fue miembro de la junta y tesorero de la entidad. Ya de pequeño acompañaba a su abuelo, junto con su hermano Anton, en la cantada caramellaire de cada domingo de Pascua. Mas adelante la vida le alejó del mundo caramellaire, hasta que en 2008 se reincorporó a la cofradía como tenor.

Miguel fue un buen cofrade, amigo y cantante que con su voz, junto con la de sus compañeros, daba el sonido característico de las Caramelles del Roser, un sonido que ha quedado, desde ahora, sin su participación. A medida que la vida pasa y especialmente en los momentos dolorosos, nos damos cuenta de la importancia de las personas que llevan adelante los compromisos colectivos sin ánimo de lucro, con generosidad, constancia y dedicación.

Nada mejor para recordar a Miguel, que repetir aquí el poema que, con motivo de su deceso y en homenaje suyo, le ha escrito su hermano Anton Carrera:

 

Palabras para Miquel
mi hermano


En plenitud,
de repente,
te ha llegado la hora de acabar.
Tu último paseo
ha cerrado el círculo
los bellos lugares
que amabas tanto:
tus lugares
que son también los nuestros.

 

El sol iba a la puesta
y se llevaba tu jornada
Lo comentábamos menudo
paseando:
más vale que la muerte sea
de pronto,
imprevisible.
Así ha sido tu.

Anton Carrera Busquets-

Sant Julià de Vilatorta, 4 de junio de 2020.

Miquel, te recordaremos siempre. Descansa en paz.

        

Miquel Carrera

Translated by Google translator

Declaración de pésame por la muerte de Josep Fiter Vila

emitida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta

Josep Fiter Vila, presidente de las Caramelles del Roser, murió repentinamente el pasado lunes día 24 de febrero durante una salida en bicicleta. Josep Fiter, que tenía 62 años, era presidente desde el año 2015 cuando relevó Santi Riera en el cargo. Este jueves día 27 se han celebrado las exequias, a las 10 de la mañana, en la iglesia parroquial de Sant Julià de Vilatorta.

Enamorado del pueblo y del deporte, había jugado muchos años en varias categorías del Club de Fútbol San Julià, además de ser miembro del colectivo Relieu y otras iniciativas culturales de la vida social del pueblo.

El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta, que ha tenido ocasión de compartir proyectos e ilusiones con él, expresa el más sincero pésame a la familia y le hace llegar todo el apoyo en estos momentos tan difíciles y muestra su solidaridad al entidad que ha presidido con gran estima. Las personas que hacen posible la revista Vilatorta comparten el mismo dolor y acompañan en el sentimiento a la familia y especialmente a su hijo Carles, compañero y miembro del Consejo de Redacción de la revista.

Sant Julià de Vilatorta, miércoles 26 de febrero de 2020.

             

Josep Fiter

Translated by Google translator

Carta de despedida a Santi Riera

emitida por la Asociación Caramelles del Roser en motivo de su defunción 

"La música es una parte esencial de la formación de la sensibilidad de las  personas", nos decías, Santi. De este modo ha sido como durante todos estos años has transmitido la pasión por la música a las Caramelles del Roser.


Siempre buscando la perfección y con tu puesto elegante, nos has la entrada a cientos de piezas musicales. Todo ello con la mejor de las actitudes como director musical y compositor, pero sobre todo, como persona.


Siempre has sido muy amigo de tus amigos y un conversador incansable. Conversaciones que se daban tanto en excursiones con "Els caminadors" como en los desayunos en Puig-agulla, entre otros.


Activista cultural y político, has demostrado un grado de implicación, compromiso y estima hacia tu país y pueblo. Tu mismo te has convertidoasi en  patrimoni de Sant Julià de Vilatorta y, sobre todo, de las Caramelles del Roser.


No podremos agradecerte lo suficiente todo lo que has hecho por la entidad y la paciència que has tenido. Tampoco podremos olvidar las anécdotas, tonadas y todas les canciones que nos has enseñado. Tu nombre resonará en cada una de las caramelles.


Te echaremos mucho de menos.


Muchas gracias por todo,


Asociación Caramelles del Roser


Sant Julià de Vilatorta. 13 de marzo de 2018.

             

 MG 8693

Translated by Google translator

Obituario de la Asociación Caramelles del Roser con motivo del deceso de su Presidente José Fiter Vila
(11-11-1957 / 24-02-2020).


En Josep puso, en todo lo que hizo, una actitud extrema, perfectamente deliberada y voluntariosa. Esta ha sido la razón principal de su éxito como Presidente de las Caramelles del Roser. Además, aquel su entusiasmo contagiaba a todos los demás cofrades sin excepción.

Ha culminado la obra de ordenación y catalogación del legado caramellaire que su antecesor en el cargo, el querido y añorado Santi Riera, había emprendido y casi listo.

Con Josep ha ordenado el local que alberga el enorme bulto que conlleva un grupo numeroso como es el de las Caramelles del Roser: capas, sombreros, bordones, instrumentos musicales, archivo de letras y de músicas de canciones, banderas, banderines , libros, diplomas, trofeos, recordatorios, fotografías, pinturas, recortes de prensa, es decir, todas aquellas cosas emblemáticas que los cofrades quieren tanto.

Y, más allá de todo ello, la voz de Josep que, con el resto de voces de sus compañeros, daba el sonido característico de las Caramelles del Roser, un sonido que ha quedado, desde ahora, sin su participación .

A medida que la vida pasa y especialmente en momentos tan dolorosos como el de ahora mismo, nos damos cuenta de la importancia de las personas que, con su generosidad y constancia, han salido adelante los compromisos colectivos, sin ánimo de lucro y con una entrega total.

Todos juntos formamos parte de una cultura milenaria que se esfuerza por seguir existiendo, que lucha contra la mala fe de aquellos que la querrían extinguida. En Josép era consciente de esto y dedicó todo el empuje de que era capaz a mantener encendida la llama de nuestra continuidad como pueblo. Se trata de aquella generosidad que no hace mucho os decía.

Una canción terminada,

una fuerza finada,

una voz enmudecida,

una vida truncada.

Josep te recordaremos siempre. Descansa en paz.

Anton Carrera Busquets en nombre de la Asociación.

Sant Julià de Vilatorta, 27 de febrero de 2020

             

Josep Fiter 2

Translated by google translator

Declaración de condolencia por la muerte de Santi Riera Subirachs

emitida por el Excelentisimo Ayuntamiiento de Sant Julià de Vilatorta

En fecha de hoy ha muerto Santi Riera Subirachs, insignia de oro del municipio. Toda una vida dedicada a la enseñanza de la música, con una basta contribución al patrimonio musical del pueblo y con una larga vinculación con las Caramelles del Rosario.En fecha de hoy ha muerto Santi Riera Subirachs, insignia de oro del municipio. Toda una vida dedicada a la enseñanza de la música, con una basta contribución al patrimonio musical del pueblo y con una larga vinculación con las Caramelles del Rosario.


Santi Riera y Subirachs nació en Sant Julià de Vilatorta el 26 de octubre de 1935. Cursó sus primeros estudios musicales en la Academia Santa Cecilia de Vic y se licenció en musicología en la Academia de Roma. Cursó estudios en composición y contrabajo en el Hochschul-Institut für Musik, Trossingen, Alemania, entre los años 1964 y 1968.


Fue director de la Escuela Municipal de Música de Vic del 1968 al 1970. Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa de 1982 a 1988. También fue director de este Conservatorio entre 1986 y 1988. De 1988 a 2003 fue profesor de Lenguaje Musical y Jefe de Estudios de Música de Vic.


También fue cofundador y profesor en los cursos de la Escuela de Pedagogía Musical (1970-2002), y Director Pedagógico de la Escuela de Pedagogía Musical entre 1992 a 2002.

             

 MG 8693

Dentro de la Escuela de Pedagogía Musical, encabezada por el director de la Escolanía de Montserrat, el padre Irineu Segarra, editó libros sobre pedagogía musical, tanto en teoría e investigación como en materiales prácticos para utilizar en las escuelas y conservatorios.Dentro de la Escuela de Pedagogía Musical, encabezada por el director de la Escolanía de Montserrat, el padre Irineu Segarra, editó libros sobre pedagogía musical, tanto en teoría e investigación como en materiales prácticos para utilizar en las escuelas y conservatorios.


Santi Riera destacó como autor de varios libros:


"Música para la Educación Primaria" (6 vol.)


"Lenguaje musical grado elemental" (5 vol.)


"Repertorios de Lenguaje Musical" (4 vol.)


Coautor del libro "Las Caramelles del Rosario de San Julián de Vilatorta" editado con motivo del cuarto centenario.


Autor del libro "Las Caramelles del Rosario de San Julián de Vilatorta en el contexto del hecho caramellaire los países catalanes". Editado con motivo de los 425 años de nuestras coplas.


Para las Caramelles del Roser ha compuesto una decena de piezas tales como el Himno de los caramellaires, la Canción del alfarero, o Sant Llorenç del Munt (todas con letra de Anton Carrera). También ha armonizado una docena de piezas de coplas de autores locales, sobre todo del maestro Manuel Balasch.


Santi Riera es el autor musical de la conocida canción, popularizada por los movimientos excursionistas de Cataluña, "Subiremos las cumbres", con letra de Martí Sunyol.


Por eso este Pleno municipal ACUERDA:


Primero.- Expresar públicamente pésame del Ayuntamiento y de la población de Sant Julià de Vilatorta y declarar dos días de luto en el municipio durante los cuales se suspende cualquier tipo de acto público o institucional. Las banderas del edificio del Ayuntamiento ondearán a media asta con el crespón negro.


Segundo.- Hacemos patente a la familia, a todos los amigos y conocidos, a todo el pueblo de Sant Julià de Vilatorta y en todo el país, nuestro pesar por la pérdida de nuestro ilustre Vilatorta.


Sant Julià de Vilatorta, 11 de marzo de 2018

La canción de "Els Goigs del Roser" fueron el origen y son aun hoy dia el centro neuràlgico de nuestra fiestas. El texto de los Goigs, transmitido por tradición oral, coincide literalmente con la del  manuscrit 854, fols.113 ymanuscrit 854, fols.114del siglo XV, conservado en la Biblioteca de Catalunya, que és el documento més antiguo dels Goigs del Roser. 

La tonada que se canta en Sant Julià és autòctona y tiene una estructura proxima al primer mode medieval.

             

Goigs del Roser 2 

Homenage a Santi Riera Subirachs en Montserrat

El pasado verano, dentro de los encuentros de animadores de canto para la liturgia que se celebran cada año en Montserrat,  se celebro un homenage a Santi Riera Subirachs, nacido el 26 de octubre de 1935 y traspasado el pasado 11 de marzo de 2018.

Para la celebración del homenage se elaboro un libreto con canciones propias, harmonizadas o aadaptadas por Santi Riera, que se puede consultar y bajar clicando aquí.

benvingudamonestir