perfilcaramellairespetit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La canción de "Els goigs del Roser"

La canción de "Els Goigs del Roser" fueron el origen y son aun hoy dia el centro neuràlgico de nuestra fiestas. El texto de los Goigs, transmitido por tradición oral, coincide literalmente con la del  manuscrit 854, fols.113 ymanuscrit 854, fols.114del siglo XV, conservado en la Biblioteca de Catalunya, que és el documento més antiguo dels Goigs del Roser. 

La tonada que se canta en Sant Julià és autòctona y tiene una estructura proxima al primer mode medieval. La canción "Els Goigs del Roser"se cantan caminando de manera solemne y pausada, alternando entre dos hileras de caramellaires a ambos lados de la calle; después de cada estrofa el grupo intrumental toca el estribillo. Esta triple alternancia entre los dos grupos de caramellaires y la orquesta, permite cantar los gozos por calles y plazas, casi sin interrupción y sin cansancio por parte de cantantes y músicos.

En opinión de etnólogos como Valeri Serra i Boldú, Aureli Capmany y Joan Amades, el canto de "Els Goigs del Roser" fue el origen del fenómeno caramellaire en la Cataluña Vieja y la Cataluña Norte, desde los siglos XVI y XVII. Jacint Verdaguer en el artículo 'El cornamusaire' explica como él lo había practicado en su juventud.

Que sepamos, esta práctica se ha conservado sólo en Sant Julià de Vilatorta. 

Escucha el canto de los Gozos de Roser clicando aquí:

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player