perfilcaramellairespetit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Las Caramellas del Roser

Las caramellas son una fiesta viva, arraigada y extendida por toda Cataluña y constituyen uno de los rasgos identitarios del costumario catalán.

A pesar de la diversidad de detalles que se observan, hay unos rasgos comunes que las definen:

       Las caramellas son un canto de saludo primaveral hecho por un grupo de cantantes, por las calles y plazas de pueblos y ciudades, la mañana de Pascua Florida.

       Los caramellaires van ataviados de manera tradicional y festiva y suelen ir acompañados de un grupo instrumental; como recompensa les obsequia con víveres o dinero.

En Sant Julià de Vilatorta las coplas se originaron en el seno de la Confradia del Roser, fundada en nuestro pueblo en 1590 y sellada por la bula fundacional fechada el 23 de febrero de 1592 que se conserva en el Archivo de Vic.

Desde entonces, año tras año sin interrupción, se ha ido practicando esta tradición y se ha convertido en una de las fiestas principales de nuestro calendario.

Además de la antigüedad, las Caramelles del Roser de Sant Julià de Vilatorta tienen unas características que las hacen peculiares:

  1. El canto de "Els goigs del Roser" (los gozos del Roser).
  2. La indumentaria.
  3. El estreno cada año de una pieza nueva compuesta expresamente.

La indumentaria

 Otra característica de nuestras caramellas es la indumentaria.

Los cantantes, dispuestos en dos hileras a ambos lados de la calle, ataviados con capa larga, de color negro, sombrero de copa y lazo catalán de color morado. Cada caramellaire lleva un bordón o vara torneada con una plaquita que lleva la estampa de la Virgen del Roser delante y el texto de "Els goigs del Roser" detrás.

La comitiva encabezada por la bandera de la cofradía y seguida por un grupo de músicos con capa larga de color morado, sombrero de copa del mismo color y lazo catalán. Completan el cortejo niños con traje de fiesta que llevan bastones torneados, con un ramo de flores en la cima y cintas de todos colores. Los cistellaires, con faja y barretina, van llamando todas las puertas y recogiendo las aportaciones de los lugareños. Un cistellaire lleva la típica cesta de coplas, bien guarnecida, arriba de una percha con cuerda y polea para llegar a balcones y ventanas.

Ampliación del repertorio

 Según testimonio de Marià Aguiló, a mediados del siglo XIX, se solían cantar también coplas y otras piezas de carácter alegre y festivo, dedicadas a las chicas.

Desde el 1902 se estableció un nuevo costumbre: además de "Els goigs del Roser" cada año se estrena una pieza en tres o cuatro voces, compuesta expresamente por autores locales. Los primeros autores fueron Ramon Victori y Manuel Suñé. Las formas más frecuentes son la sardana, el vals y la habanera; al estilo de lo que se practicaba en otros lugares de Cataluña, cuando las caramelles empezaron a practicarse también en la ciudad de Barcelona y en las comarcas más meridionales, con el impulso de Anselm Clavé y sus coros obreristas.

                                  ------------------

En 1990, al cumplirse el IV centenario de nuestras Caramelles del Roser lo celebramos con una serie de actos culturales - conciertos, teatro, exposiciones y concursos y fiestas populares-, se erigió un monumento con una gran talla de piedra en la plaza del ayuntamiento y se editó el libro "Les Caramelles del Roser de Sant Julià de Vilatorta".

Desde entonces y coincidiendo con la pujanza del sentido de pueblo y del incremento de la conciencia nacional, nuestras caramelles han experimentado un crecimiento nunca alcanzado y una participación muy notable de la generación más joven.

Actualmente el grupo caramellaire está integrada por unas setenta larga de components: 44 cantantes, 16 músicos, 9 cistellaires y 1 portaestandartes.

Aplec caramellaire (Festival folklorico)

           Desde el año 1977, el domingo después de Pascua, el ayuntamiento de Sant Julià organiza un Aplec Caramellaire ( festival flokorico ) donde participan grupos de toda Cataluña.