A la memoria de Santi Riera

Visto: 477

Translated by google translator

Declaración de condolencia por la muerte de Santi Riera Subirachs

emitida por el Excelentisimo Ayuntamiiento de Sant Julià de Vilatorta

En fecha de hoy ha muerto Santi Riera Subirachs, insignia de oro del municipio. Toda una vida dedicada a la enseñanza de la música, con una basta contribución al patrimonio musical del pueblo y con una larga vinculación con las Caramelles del Rosario.En fecha de hoy ha muerto Santi Riera Subirachs, insignia de oro del municipio. Toda una vida dedicada a la enseñanza de la música, con una basta contribución al patrimonio musical del pueblo y con una larga vinculación con las Caramelles del Rosario.


Santi Riera y Subirachs nació en Sant Julià de Vilatorta el 26 de octubre de 1935. Cursó sus primeros estudios musicales en la Academia Santa Cecilia de Vic y se licenció en musicología en la Academia de Roma. Cursó estudios en composición y contrabajo en el Hochschul-Institut für Musik, Trossingen, Alemania, entre los años 1964 y 1968.


Fue director de la Escuela Municipal de Música de Vic del 1968 al 1970. Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa de 1982 a 1988. También fue director de este Conservatorio entre 1986 y 1988. De 1988 a 2003 fue profesor de Lenguaje Musical y Jefe de Estudios de Música de Vic.


También fue cofundador y profesor en los cursos de la Escuela de Pedagogía Musical (1970-2002), y Director Pedagógico de la Escuela de Pedagogía Musical entre 1992 a 2002.

             

 MG 8693

Dentro de la Escuela de Pedagogía Musical, encabezada por el director de la Escolanía de Montserrat, el padre Irineu Segarra, editó libros sobre pedagogía musical, tanto en teoría e investigación como en materiales prácticos para utilizar en las escuelas y conservatorios.Dentro de la Escuela de Pedagogía Musical, encabezada por el director de la Escolanía de Montserrat, el padre Irineu Segarra, editó libros sobre pedagogía musical, tanto en teoría e investigación como en materiales prácticos para utilizar en las escuelas y conservatorios.


Santi Riera destacó como autor de varios libros:


"Música para la Educación Primaria" (6 vol.)


"Lenguaje musical grado elemental" (5 vol.)


"Repertorios de Lenguaje Musical" (4 vol.)


Coautor del libro "Las Caramelles del Rosario de San Julián de Vilatorta" editado con motivo del cuarto centenario.


Autor del libro "Las Caramelles del Rosario de San Julián de Vilatorta en el contexto del hecho caramellaire los países catalanes". Editado con motivo de los 425 años de nuestras coplas.


Para las Caramelles del Roser ha compuesto una decena de piezas tales como el Himno de los caramellaires, la Canción del alfarero, o Sant Llorenç del Munt (todas con letra de Anton Carrera). También ha armonizado una docena de piezas de coplas de autores locales, sobre todo del maestro Manuel Balasch.


Santi Riera es el autor musical de la conocida canción, popularizada por los movimientos excursionistas de Cataluña, "Subiremos las cumbres", con letra de Martí Sunyol.


Por eso este Pleno municipal ACUERDA:


Primero.- Expresar públicamente pésame del Ayuntamiento y de la población de Sant Julià de Vilatorta y declarar dos días de luto en el municipio durante los cuales se suspende cualquier tipo de acto público o institucional. Las banderas del edificio del Ayuntamiento ondearán a media asta con el crespón negro.


Segundo.- Hacemos patente a la familia, a todos los amigos y conocidos, a todo el pueblo de Sant Julià de Vilatorta y en todo el país, nuestro pesar por la pérdida de nuestro ilustre Vilatorta.


Sant Julià de Vilatorta, 11 de marzo de 2018