Carta de despedida a Josep Fiter Vila

Visto: 139

Translated by Google translator

Obituario de la Asociación Caramelles del Roser con motivo del deceso de su Presidente José Fiter Vila
(11-11-1957 / 24-02-2020).


En Josep puso, en todo lo que hizo, una actitud extrema, perfectamente deliberada y voluntariosa. Esta ha sido la razón principal de su éxito como Presidente de las Caramelles del Roser. Además, aquel su entusiasmo contagiaba a todos los demás cofrades sin excepción.

Ha culminado la obra de ordenación y catalogación del legado caramellaire que su antecesor en el cargo, el querido y añorado Santi Riera, había emprendido y casi listo.

Con Josep ha ordenado el local que alberga el enorme bulto que conlleva un grupo numeroso como es el de las Caramelles del Roser: capas, sombreros, bordones, instrumentos musicales, archivo de letras y de músicas de canciones, banderas, banderines , libros, diplomas, trofeos, recordatorios, fotografías, pinturas, recortes de prensa, es decir, todas aquellas cosas emblemáticas que los cofrades quieren tanto.

Y, más allá de todo ello, la voz de Josep que, con el resto de voces de sus compañeros, daba el sonido característico de las Caramelles del Roser, un sonido que ha quedado, desde ahora, sin su participación .

A medida que la vida pasa y especialmente en momentos tan dolorosos como el de ahora mismo, nos damos cuenta de la importancia de las personas que, con su generosidad y constancia, han salido adelante los compromisos colectivos, sin ánimo de lucro y con una entrega total.

Todos juntos formamos parte de una cultura milenaria que se esfuerza por seguir existiendo, que lucha contra la mala fe de aquellos que la querrían extinguida. En Josép era consciente de esto y dedicó todo el empuje de que era capaz a mantener encendida la llama de nuestra continuidad como pueblo. Se trata de aquella generosidad que no hace mucho os decía.

Una canción terminada,

una fuerza finada,

una voz enmudecida,

una vida truncada.

Josep te recordaremos siempre. Descansa en paz.

Anton Carrera Busquets en nombre de la Asociación.

Sant Julià de Vilatorta, 27 de febrero de 2020

             

Josep Fiter 2